Feliz día de las niñas “Hinamatsuri”

El Hinamatsuri es la celebración del Día de las Niñas y se lleva a cabo el 3 de marzo de cada año.

Se celebra el día poniendo una serie de muñecos hechos de cerámica o porcelana llamados Hinaningyo o muñecos ornamentados a la usanza del período histórico Heian de Japón colocados en una serie de plataformas escalonadas cubiertas con una tela color rojo. Su origen viene de la celebración del Hina-nagashi o muñecos flotantes, en el cual se colocaban muñecos hechos de paja en pequeños botes y los dejaban ir flotando sobre la corriente del río hacia el mar, llevándose así los problemas y malos espíritus.

La plataforma que se utiliza está conformada por 7 niveles o 7 Hina-dan cubiertos de una tela roja llamada Dan-kake.


En el primer nivel que es el más alto se colocan los muñecos imperiales: el Emperador llamado Odairi-sama que lleva en la mano derecha una batuta y a su derecha y la Emperatriz llamada Ohina-sama que lleva en las manos un abanico de colores. Se colocan usualmente en frente de un biombo dorado, con lámparas o Bombori en las orillas.

En el Segundo nivel se encuentran las tres mujeres de la corte o San-nin-kanjo cada una lleva consigo su platos para servir el sake.

En el tercer nivel podemos observar a los cinco músicos o Gonin-Bayashi, que portan de izquierda a derecha: un tambor pequeño o Taiko; un tambor grande o Ootsuzumi; un tamborín de mano o Kotsuzumi; una flauta o Yokobue y por último el cantante o Utaikata que lleva en la mano un abanico.

En el cuarto nivel se encuentran los dos ministro o Daijin. El de la derecha es un ministro joven al cual se le llama Udaijin y el ministro que se encuetra hacia la izquierda el cual es de edad avanzada, llamado Sadaijin.

En el quinto nivel  entre dos árboles estan colocados los tres servidores o Samurai, protectors del Emperador y Emperatriz.

En el sexto nivel se pueden observar los muebles del palacio imperial: Cajones o Tansu; un mueble largo para guardar los kimonos o Nagamochi; una pequeña caja colocada sobre el anterior llamado Hasamibako; Tocador o Kyooday; las herramientas para coser o Haribako; 2 braceros o Hibachi y por último el set completo para llevar a cabo la ceremonia de té o Ocha Doogu o Cha no yu Doogu.

Por último en la parte inferior o séptimo nivel se colocan los muebles para viajar a las afueras del Palacio Imperial: un set de 8 cajas laqueadas para guardar la comida o Jubako; una canasta o Gokago; un carruaje o Goshoguruma y un carruaje llena de flores o Hanaguruma.

En la celebración las niñas portan su kimono y se preparan dulces, platillos y bebidas especiales como: el sake dulce o Amazake o Shirozake hecho de arroz fermentado, dulces de arroz inflado de colores o Hina-arare, el arroz al vapor color rojo u Osekihan, un sushi especial que consiste de una cama de arroz preparado con vinagre sobre la cual se colocan rebanadas de pescado crudo o Chirashi- zushi .

Para celebrar este día tan especial, aquí les dejamos este regalito llamado “La cola del conejo”. ¡Disfrútenlo!

2 Comments »

  1. The Good Chiropractor Santa Monica

    oishi » Feliz día de las niñas “Hinamatsuri”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. / TrackBack URI

Deja un comentario